El Parlamento Europeo refleja las reivindicaciones del COGITI sobre el Desarrollo Profesional Continuo en una enmienda presentada al Informe sobre la Directiva de Cualificaciones Profesionales

Bruselas, 15 de septiembre de 2011

El pasado 30 de agosto, la eurodiputada británica Emma McClarkin, del Partido Conservador y Reformista Europeo, presentó su proyecto de Informe Preliminar sobre la aplicación de la Directiva 2005/36/CE relativa a las cualificaciones profesional (2011/2024 (INI)), Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor.

Una vez abierto el plazo de presentación de enmiendas, el Eurodiputado Pablo Arias (Grupo del Partido Popular Europeo) presentó el pasado 22 de septiembre una enmienda a dicho Informe en el apartado referido al Desarrollo Profesional Continuo (DPC) , en la que ha reflejado las demandas y propuestas del COGITI, como resultado de las reuniones mantenidas entre el Eurodiputado y el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón. Tras el estudio y análisis de estas propuestas, Pablo Arias decidió apoyarlas a través de la presentación de dicha enmienda.

El objetivo de la iniciativa es lograr que la Comisión Europea reconozca la necesidad de implementar el Desarrollo Profesional Continuo para el ejercicio de la profesión en los Estados miembros, e incidir en el papel fundamental que deben jugar las organizaciones profesionales para llevarlo a cabo. En este sentido, en la enmienda presentada por Pablo Arias se “insta a la Comisión Europea a identificar la necesidad de obtener unos niveles mínimos de desarrollo profesional continuo ineludibles como obligación moral y deontológica del profesional a fin de ejercer una profesión en la Unión Europea, independientemente del país de origen del que proceda el profesional o de la Organización, Asociación o Colegio al que pertenezca”. En esta línea, también insta a la Comisión a “especificar qué tipo de formación engloba el concepto de DPC y qué tipo de entidades pueden impartirla”. Asimismo, “anima a la Comisión a abrir el debate al respecto de la creación de ventanillas únicas o Puntos de referencia nacional de recapitulación del panorama de formación continua Europea por países y profesiones, centros, precios, profesorados, etc”.

Las enmiendas propuestas, que se enmarcan en el proyecto de resolución del Parlamento sobre la revisión de la citada Directiva, se examinarán y votarán durante la reunión de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo. Las enmiendas aprobadas se incorporarán en el proyecto antes de que el texto se convierta en definitivo.

El plazo para presentar enmiendas finalizó el pasado 22 de septiembre y está previsto que el informe definitivo se vote el 17 de octubre en la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo.

atrás
home
subir