Libro verde sobre la modernización de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales

Bruselas, 15 de septiembre de 2011

El 7 de septiembre se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas una reunión entre representantes de la Comisión Europea (CE) y una delegación del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), en la que se encontraba Unión Profesional, como representante de las profesiones españolas.

Durante el encuentro, en el que se contó con la participación de Jürgen Tiedje, jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE , se debatió sobre el proceso de revisión de la Directiva 2005/36 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales que puso en marcha la CE en el año 2010 y cuyo Libro Verde fue publicado a finales del mes de junio.

La apertura de la sesión corrió a cargo del Presidente del CEPLIS, Jaques Reignault , quien destacó la relevancia que la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales tiene para el sector de las profesiones liberales, agradeciendo a las instituciones europeas la oportunidad de debatir conjuntamente el texto europeo.

A continuación, la eurodiputada Bernadette Vergnaud , subrayó el interés del Parlamento Europeo por las profesiones liberales, señalando que estas son un elemento clave para el crecimiento de la economía europea. La euro-parlamentaria destacó el hecho de que la modernización de la Directiva 2005/36 es una prioridad para el Parlamento Europeo, desde donde se está prestando especial atención a la tarjeta profesional europea.

A este respecto, el día 27 de julio, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo presentó un informe preliminar sobre la aplicación de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales en el que se otorga especial consideración a las organizaciones profesionales como fuentes de información para los profesionales. Igualmente, el informe defiende el Desarrollo Profesional Continuo y considera que el acceso parcial a la profesión no debe ser aplicado a aquellas profesiones reguladas que tengan implicaciones para la salud y la seguridad.

Jürgen Tiedje, en representación de la Comisión Europea , centró su exposición en dar respuesta a tres cuestiones clave:

¿Quiénes son los destinatarios de las políticas propuestas por el Libro Verde?

El Jefe de Unidad insistió en el hecho de que las profesiones reguladas no son el único sector al que afectan los sistemas de reconocimiento. Según expuso, debe tenerse en cuenta que el ámbito de la Directiva es muy amplio, abarcando también a las profesiones parcialmente cualificadas y a las no reguladas.

¿Por qué la Comisión Europea ha decidido actuar en este momento?

Para Jürgen Tiedje, las principales razones que llevaron a la Dirección General de Mercado Interior y Servicios a impulsar la modernización de la Directiva 2005/36 son:

 

  • La necesidad de aumentar la confianza en el Mercado Único.
  • La necesidad de aumentar el crecimiento en Europa.
  • La libre circulación de las personas; según sus palabras: «el crecimiento viene también de la gente, no solo del capital».

  ¿Dónde quiere llegar la Comisión Europea ?

  n nuevo reto para la Comisión Europea consiste en dar una dimensión europea al reconocimiento de cualificaciones , haciendo un uso pleno de los sistemas de información y comunicación del siglo XXI. En este contexto, una tarjeta profesional europea podría constituir una mejora del proceso de reconocimiento actual. Esta tarjeta, además de acelerar los procedimientos, permitiría que los profesionales y sus Estados de origen se involucraran más en el sistema.

Para Jürgen Tiedje, el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) podría desempeñar el papel de «back office», de espacio donde desarrollar las gestiones internas, para la cooperación entre los Estados miembros, pero no debe ser considerado como una alternativa a la tarjeta profesional, ya que se trata de un sistema confidencial y no accesible a clientes y pacientes. El Jefe de Unidad destacó una vez más que la tarjeta no tendrá, en ningún caso, carácter obligatorio.

Sobre las plataformas comunes , Tiedje subrayó que la reducción del número mínimo requerido para su constitución a sólo nueve Estados miembros supondrá una mejora considerable. Destacó también la relevancia de los «controles de mercado interior» que habrán de realizarse para asegurar que las plataformas sean sistemas abiertos.

Sobre los requisitos lingüísticos , el Jefe de Unidad señaló que la Comisión Europea está a favor de que existan algunos controles, pero evitando en todo caso que ello constituya una barrera para el libre movimiento de los profesionales. Igualmente, acentuó que los empleadores deben involucrarse de manera directa en este asunto.

En relación a los mecanismos de alerta , Jürgen Tiedje explicó que para la Comisión Europea resulta imprescindible que todo profesional que se desplace demuestre su situación jurídica. Además, sostuvo,tanto el profesional como los ciudadanos deben tener un fácil acceso a la información relativa a las autoridades competentes de cada Estado miembro, a la documentación requerida para realizar el reconocimiento de las cualificaciones y a los puntos de contacto únicos.

El Jefe de Unidad, finalmente, señaló que esta revisión modificará el sistema de reconocimiento general existente en la actualidad, si bien también serán aplicados algunos mecanismos de modernización a los sistemas de reconocimiento automático que poseen profesiones como las sanitarias, la abogacía o la arquitectura.

Durante el debate, hubo tiempo también para hablar con el representante de la Comisión Europea sobre el Desarrollo Profesional Continuo (su regulación actual insuficiente), sobre quien debe ser la autoridad competente en cada Estado miembro (debe ser una decisión tomada a nivel nacional, según el Jefe de Unidad) y sobre los niveles establecidos por el actual artículo 11 de la Directiva.

à Los representantes de las instituciones europeas confirmaron, en último lugar, que el día 7 de noviembre se celebrará un encuentro en Bruselas para tratar sobre la evaluación de la Directiva y en el que participará el comisario Michel Barnier .

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2009_2014/documents/imco/pr/874/874722/874722es.pdf

Fuente Union Profesional.

 

atrás
home
subir